Fases del tratamiento
Fases del Tratamiento

El método de Ponseti fue desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti, como un método eficaz, sencillo, de bajo costo y que produce excelentes resultados (aún mejores que los obtenidos por métodos quirúrgicos). Debe ser aplicado por un médico ortopedista pediatra avalado por la Asociación Internacional Ponseti México (PIA).

El método Ponseti ha logrado resultados satisfactorios a largo plazo en un 95% de los casos, siempre y cuando los padres sigan las instrucciones del médico al pie de la letra.

Consiste de dos Fases
  • Fase 1
  • Fase 2
  • Recidivas
Fase 1

Yesos

• Consiste en la manipulación gentil del pie con yesos hasta dejarlo plantigrado.

• Los yesos se cambian cada semana por un periodo de ocho a 12 semanas, dependiendo de la deformidad del pie y de la edad del bebé.

• En el caso de niños mayores, este tiempo es mayor a 12 semanas.

• El médico se lo indicará.Después se realiza la tenotomia que consiste en un corte del tendón de aquiles.
Fase 2

Férula

En esta fase se contempla el uso de la férula (barra de abducción) cuyo objetivo es la prevención de recidivas (regreso de la malformación).

1. Para asegurar el éxito del tratamiento se debe de usar la férula de la siguiente manera:
  2. 23 horas al día de 3 a 6 meses.
  3. De 18 a 22 horas hasta los 9 meses.
  4. El médico irá bajando las horas, de acuerdo a la evolución del tratamiento.
  5. Finalmente llegará a ser de 12 a 14 horas por día, en las noches y durante las siestas hasta la edad de años, cuando menos.

Si el pequeño NO utiliza la férula como se indica, los pies regresan a la posición original y es necesario volver a iniciar el tratamiento de yesos.

La Fundación acompaña a los padres durante el proceso apoyándolos con parte del costo de las férulas.

Recidivas

Recidivar es cuando el o los pies se vuelven a torcer.

Si los padres no colocan las férulas a sus hijos como se los indica el médico, en un 80% de los casos los pies regresan a la posición de nacimiento.

Te recomendamos seguir al pie de la letra las recomendaciónes de tu médico.

El éxito del tratamiento depende sólo de los padres y del correcto uso de la férula.

La fundación apoya a los pequeños con parte del costo de ella, durante los 5 años del tratamiento.